viernes, 17 de mayo de 2013

Bizcochitos de chocolate y fresas

Cuando tienes que ir a comer al campo siempre, al menos a mi, se me plantea el mismo dilema, qué llevo de postre que aguante bien si hace calor, natas y cremas lo descarto directamente, así que normalmente me decanto por los típicos bizcochos de manzana, brownie o algo de hojaldre.
Este año, sin embargo, me he decidido a probar algo diferente, un bizcocho de chocolate que ya he hecho otras veces y se que sale bueno con un relleno de buttercream de fresas y trocitos de fresa natural. Este tipo de relleno lo he visto en otros pasteles pero con nata en lugar del buttercream, pero el resultado es... impresionante, unos bizcochitos jugosos y deliciosos.





 Para el bizcocho usé esta receta de Ana Sevilla, tenía el cuerpo necesario para aguantar bien el relleno sin desmenuzarse.



Para el bizcocho:

  • 6 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de nata
  • 160 g de aceite de oliva suave
  • 75 g de cacao a la taza
  • 300 g de harina
  • 1 sobre de levadura química
  • pizca de sal
Para el buttercream:
  • 300 g de mantequilla a temp. ambiente
  • 300 g de azúcar glas
  • 2 cdas. de pasta de fresas.
Almíbar:
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de agua
  • unas gotas de extracto de chocolate con avellanas.
Decoración y relleno:
  • fresas troceadas pequeñas.
  • 100 g de chocolate negro
  • 100 g de chocolate blanco
  • un poco de manteca de cacao o mantequilla

Preparación del bizcocho con Tmx:

-Precalentamos el horno a 175º.

-Echamos los huevos y el azúcar al vaso, programamos 6 minutos, 37º, velocidad 3 1/2, cuando acabe el tiempo volveremos a programar mismo tiempo y velocidad sin temperatura.

-Después añadimos el aceite y la nata, 10 segundos, velocidad 4.

-Echamos la harina, el cacao, la levadura y la sal, 10 segundos, velocidad 6.

-Engrasamos un molde de 36x26 y horneamos unos 40 minutos, depende del horno.

-Cuando esté listo dejamos enfriar un poco antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre rejilla.

Bizcocho enfriando
Mientras enfría preparamos el almíbar poniendo todos los ingredientes a calentar en un cazo, cuando empiece a hervir se puede retirar del fuego.

Cuando ya esté bien frío preparamos la buttercream y las fresas para el relleno, luego lo abrimos por la mitad (con una lira queda perfecto), en este caso como iba a hacer bizcochitos primero lo partí por la mitad para poderlo manejar mejor y sin miedo a que se rompiera. Luego le ponemos el almíbar, yo usé un biberon para no estropear la miga con el pincel.

Una parte del bizcocho abierto y almibarado, preparado para rellenar
Para preparar el buttercream batimos la mantequilla con el azúcar y la pasta de fresas hasta que consigamos una crema como de helado mantecado, si os gusta que quede con un color más subido, como a mí, le ponéis un poco de colorante rojo en gel. No lo hagáis con la Tmx porque no queda bien.


Extendemos el buttercream

Tenemos el bizcocho almibarado, ahora repartimos el buttercream por ambos lados, cuando lo tengamos repartimos las fresas y unimos las dos partes del bizcocho. 


Con las fresas

Apretamos la parte superior con cuidado para que se enganchen bien las dos partes y cortamos los bordes hasta tener un rectángulo perfecto. Cortamos el bizcocho en cuadraditos.


Para decorar el bizcocho fundimos el chocolate negro con un poco de manteca de cacao o mantequilla, yo lo hago en el microondas, la primera vez lo dejo unos 10-15 segundos, lo saco y remuevo, luego voy poniéndolo unos pocos segundos cada vez y removiendo, ojo no pasaros que se puede quemar, o si lo preferís hacerlo al baño maría. 

Cuando esté listo lo ponemos en una manga pastelera, le cortamos la punta de forma que salga un hilo fino de chocolate y lo pasamos por encima de los bizcochos haciendo líneas de lado a lado.
Para el chocolate blanco procedemos igual pero las líneas las haremos en la dirección contraria a las del chocolate negro.

Separamos los bizcochitos antes de que se seque el chocolate y... a disfrutar!!


4 comentarios:

  1. miles de gracias por compartir tus recetas!!!! eres muy amable y enhorabuena por este bellísimo blog! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes !!! Muchas gracias por compartir eta receta !!!! Queria preguntarte, donde puedo encontrar el extracto de chocolate con avellanas ???
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari Carmen, el extracto lo compré on-line en la tienda de Maria Lunarillos pero si tienes alguna tienda cerca de productos de pastelería seguro que lo encuentras. Sino le puedes poner cualquier tipo de almíbar, a mi me gusta este en esta receta porque potencia el sabor del bizcocho.
    Gracias a ti por visitarme.

    ResponderEliminar